jueves, 8 de diciembre de 2011

Los tripulantes de la MARS 500 en Madrid

Ayer miércoles día 7 de Noviembre asistí al Centro de Astronomía Espacial (ESAC) situado en Villafranca de la Cañada (Madrid). Allí se celebró la rueda de prensa del proyecto Mars 500 donde Diego Urbina y Charles Romain, dos de los seis tripulantes de la misión, expusieron a los asistentes sus experiencias en dicho proyecto y respondieron a las preguntas tanto de los periodistas como de los estudiantes que fuimos invitados. 
Charles Romain (izquierda) y Diego Urbina (derecha)

La bienvenida y presentación del programa, además de la moderación de la rueda de prensa, fue a cargo del Director de Comunicación y Educación de la ESA en España, Dr. Javier Ventura-Traveset. Tras unos cinco minutos de bienvenida hacia los asistentes, la Dra. Elena Feichtinger, jefe del proyecto Mars 500 explicó durante, aproximadamente quince minutos, en qué había consistido el proyecto y la finalidad de este estudio.

Dra. Elena Feitchtinger, Jefe del Proyecto de Mars 500
Tras el turno de Elena llegaron los turnos de los dos tripulantes del proyecto. Primero habló Diego Urbina sobre su experiencia y participación en el proyecto Mars 500. Durante unos cuarenta minutos Diego enseñó fotos y videos sobre la estancia de 520 días en el módulo situado en Rusia y en el que convivieron y realizaron todos los experimentos. Diego habló sobre todos los módulos en los que estuvieron conviviendo con los otros tripulantes, la forma en la que intentaban estar ocupados durante su tiempo libre (tocar la guitarra, tocar la batería, jugar a videojuegos, leer, ver películas, celebrar cumpleaños y eventos) y las actividades extravehiculares (EVA) que Diego simulaba en uno de los módulos. El sentimiento personal al comienzo, durante y al final del proyecto fue también uno de los temas en los que se centró Diego Urbina.
Diego Urbina en su intervención

Tras Diego llegó el turno del francés Charles Romain, que se centró más en los experimentos científicos y técnicos que se desarrollaron durante los 520 días de la misión simulada. De entre ellos destacar, por ejemplo, las ocasiones en las que, desde el Control de Misión, se activaban unas luces de color azul en una de las habitaciones del módulo de convivencia para que el cerebro se adaptase a la falta del ciclo solar. Esto es debido al hecho de que, dentro del espectro de luz solar que nos llega a la Tierra, el color azul es el que más influye en el humor y el rendimiento de trabajo en un ser humano. Otro momento que expuso Charles fue la simulación de un apagón general en el módulo habitat de la Mars 500, que se realizó intencionadamente desde el Control de Misión para poder conocer la respuesta de los tripulantes ante esta eventualidad no preparada.

Charles Romain durante su intervención
Una vez los asistentes pudimos escuchar las experiencias de los dos tripulantes, llegó el turno de preguntas tanto de los periodistas como de los estudiantes invitados. Fue en este momento en el que tuve la oportunidad de realizar dos preguntas a los tripulantes del proyecto Mars 500.

El primer video es sobre la primera pregunta que realicé:

"En España se está preparando la Mars Spanish Mission 1, que tendrá lugar en en Mars Desert Research Station (MDRS) en Utah, EE.UU. Allí tendrá lugar un experimento con el sistema MECA, sistema que fué también utilizado en el proyecto Mars 500, ¿cuales son las próximas misiones con estos tipos de simulación por parte de la ESA?" 

"¿Cree factible el uso de una monitorización facial permante durante 24 horas de los astronautas en el primer viaje tripulado a Marte y asi poder prever estados como el estrés o la agresividad en un astronauta que viaje a Marte?"

Para esta doble cuestión diego Urbina contestó:

"Deseo lo mejor para la primera misión española al MDRS, instalaciones donde yo tuve ocasión de asistir durante dos semanas con un proyecto y te puedo asegurar que es una experiencia inolvidable. En cuestión del próximo proyecto de la ESA en simulaciones con sistemas como MECA no tengo información, pero se está hablando de hacer un pequeño Mars 500 en la Estación Espacial Internacional (ISS)."

"Cuando utilizábamos el software MECA nuestro rostro era monitorizado con la webcam del ordenador. Además existe un proyecto psicológico en la ISS donde se realiza una monitorización facial de los astronautas durante el estudio, pero una monitorización permanente sería interesante para un viaje a Marte."



Mi segunda doble pregunta, que expongo en este segundo video, fue la siguiente:

"Se está hablando sobre las diferentes disciplinas de los primeros tripulantes hacia Marte: ingenieros, médicos, biólogos... pero ¿qué opinión tiene sobre que uno de los astronautas fuese psicólogo?"

"¿Creen que el proyecto Mars 500 puede ser el proyecto más realista para un viaje a Marte en cuestión a aspectos psicológicos?"

Para lo que Diego Urbina respondió:

"Pienso que un psicólogo puede ser un factor muy importante pero obviamente tiene que ser una persona que también se le forme en aspectos más técnicos porque son conocimientos necesarios para ir a Marte. Un psicólogo puede ser muy importante en esta misión futura."

"Hasta este momento el proyecto Mars 500 es el más completo para un viaje a Marte"


Para poder ver la rueda de prensa en su totalidad, acceder a la web de la ESA haciendo click en este LINK. En este video se escuchan con mucha mejor calidad mis preguntas, la primera en el minuto 62 y la segunda en el minuto 72.


El simu-astronauta Charles Romain (a mi derecha) del proyecto Mars 500



Entrevista que me realizó Antena 3 al finalizar la rueda de prensa 


1 comentario:

  1. Excelente participación, seguimiento y difusión!! Enhorabuena Jonatan!!, Cayetano.

    ResponderEliminar