sábado, 21 de diciembre de 2013

Presentación de mi libro en el Centro Astronómico Aragonés Espacio 0.42

Este viernes 20 de diciembre a las 19 horas, realicé una presentación del libro en el Centro Astronómico Aragonés de Huesca. Durante el transcurso de la misma, pude hacer un repaso general por los capítulos que componen el libro y su temática. Además, pude enseñar in situ durante la conferencia varias animaciones de Realidad Aumentada que complementaban las explicaciones de la charla y que forman parte de mi libro "¿Podemos viajar a Marte?".

Desde hoy mismo, el centro Espacio 0.42 dispone en sus instalaciones varios ejemplares de mi libro para su venta al público.



Agradecer personalmente a todo el centro y a los asistentes su buena disposición e interés durante la charla y la temática del libro. Espero que no sea la última vez que pueda asistir a una actividad de este centro y sea en más ocasiones las que el público tenga ocasión de conocer cómo viajar a Marte y de la existencia de este libro.





jueves, 12 de diciembre de 2013

Conferencia "Fly your Mars Experiment" y presentación del libro en el colegio Santo Domingo de Silos

Durante los días 10 y 11 de diciembre, estuve invitado por el colegio Santo Domingo de Silos de Zaragoza, para presentar el concurso dirigido hacia estudiantes de segundo ciclo de secundaria y bachillerato para proponer un experimento que pueda desarrollarse en las próximas misiones de simulación en las que estamos trabajando dentro del programa Mars Spanish Mission. Además, se me invitó para poder realizar una presentación de mi libro "¿Podemos viajar a Marte?" dirigida a estudiantes de dichos niveles así como al profesorado del colegio.

A los estudiantes y profesores les expuse el concurso "Fly your Mars experiment" enmarcado dentro de las misiones de simulación en las que hemos considerado que es vital el poder invitar a la participación no sólo a estudiantes universitarios, investigadores y empresas, sino también a estudiantes de Secundaria y Bachillerato que están a punto de acceder al mundo laboral o universitario. Es importante que desde edades tempranas pueda motivarse a estos estudiantes a acercarse al mundo de la investigación y que puedan participar y adquirir experiencia en proyectos de esta índole.

Además, agradecer a Santo Domingo de Silos no sólo su interés por el concurso sino también por la publicación de mi libro y que hayan comprendido que éste lo he escrito para todo tipo de público, independientemente de sus conocimientos previos en una labor de divulgación. Es decir, que desde edades pertenecientes al nivel de Educación Secundaria, un lector podría comprender el libro y extraer conclusiones objetivas de él. Por ello, agradecer doblemente esta buena disposición de dicho colegio.

Ahora sólo queda que esta buena disposición por la participación en el concurso y la investigación se vea reflejada en el mayor número posible de institutos a nivel nacional y que podamos recibir un gran volumen de propuestas de alumnos para participar en las misiones de simulación a Marte.







Noticia del evento en El Periódico de Aragón (14/1/14)

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Se lanza el concurso "Fly your Mars Experiment"

Desde hoy, queda abierta la convocatoria "Fly your Mars Experiment" o "Lanza tu experimento de Marte" dirigido a estudiantes españoles de segundo ciclo de la ESO, bachillerato y Grado Superior de FP.


El concurso, organizado por The Mars Society España y el LEEM, pretende que los estudiantes propongan experimentos que puedan llevarse a cabo en las próximas misiones de simulación a Marte en las que estamos trabajando en la actualidad dentro del programa Mars Spanish Mission (MSM). Por ello, la temática para este concurso será el uso de las NNTT y tecnologías emergentes para facilitar, asegurar y optimizar las actividades humanas en la exploración de Marte. Las modalidades son tres:

1. Robótica
2. Experimentación
3. Investigación

Ejemplo de experimento de robótica

Los estudiantes podrán inscribirse de manera individual o en equipo (máximo 3 personas), bajo una mínima cuota de 3 euros que les permitirá inscribir sus trabajos y que éstos puedan ser valorados por el jurado. La fecha límite de recepción de trabajos será el día 16 de Febrero de 2014. 

El ganador/es tendrán la oportunidad de participar en el Control de Misión para las próximas misiones de simulación (incluida la MSM1 en Estados Unidos) y que su experimento se pruebe en estas misiones por parte de los simunautas. Además, el premio incluirá una dotación de 300 euros y un viaje con todos los gastos pagados a las instalaciones del INTA y/o la ESA en Madrid.


Creemos que esta oportunidad es única y fundamental para que a los estudiantes se les acerque a la exploración espacial, les ayude a concretar sus vocaciones y les anime a emprender estudios universitarios en el ámbito aeroespacial.

NOTA DE PRENSA: AQUÍ

INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN:  


martes, 3 de diciembre de 2013

Jornadas de "Sábados Astronómicos"

El pasado sábado 30 de octubre, estuve invitado por el Grupo Astronómico Silos de Zaragoza en unas nuevas jornadas de "Sábados Astronómicos" que ya llevan organizando varios años en el municipio de Torrecilla de Valmadrid (Zaragoza).

Durante casi una hora expuse una ponencia titulada "Mars Spanish Mission 0: experiencia de una misión espacial en Los Monegros". En ese tiempo pude tratar mi experiencia en el primer entrenamiento que realizamos en Abril de 2013 en el desierto de Los Monegros como preparativo de lo que será la misión definitiva "Mars Spanish Mission 1" que se llevará a cabo en el desierto de Utah (Estados Unidos). Expuse también cuales son los estudios e investigaciones previas que deben de realizarse para que la primera misión con tripulantes al planeta rojo sea un éxito. Tras esto, presenté mi libro "¿Podemos viajar a Marte?", disponiéndose además un stand para su información y venta. También tuve oportunidad de enseñar in situ a algún asistente interesado alguna animación de Realidad Aumentada de la que dispone el libro.

Agradecer al Grupo Astronómico Silos su invitación así como a todos asistentes que se desplazaron desde la ciudad de Zaragoza.